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SUPPLY CHAIN: ALMACENAJE, DISTRIBUCIÓN Y SEGURIDAD

Anteriormente, en el organigrama de las empresas se tenía como encargado del supply chain a un gerente de logística y distribución, que tenía a su cargo el almacenaje, la distribución y a su vez la seguridad en su operación. 


Anteriormente, en el organigrama de las empresas se tenía como encargado del supply chain a un gerente de logística y distribución, que tenía a su cargo el almacenaje, la distribución y a su vez la seguridad en su operación. Aun cuando se contaba con un gerente de seguridad, éste solo se enfocaba en la seguridad industrial o laboral.


Sin embargo, actualmente a consecuencia de la globalización y del crecimiento en las operaciones de las empresas multinacionales, algunas empresas han dividido esas responsabilidades ya contando con gerentes de almacén y gerentes de distribución, y además cuentan con un gerente de seguridad que no solo se encarga de la seguridad laboral o “safety” como se le conoce, sino también está enfocado a la prevención de riesgos de carácter criminal; como el robo, asalto etc., conocido también como “security”.


En el caso del supply chain es importante conocer ampliamente los tres procesos que la integran que son almacenaje, distribución y seguridad. Si bien se puede tener un solo responsable, deben conocer de forma general cuáles son las actividades que realizan sus otros dos compañeros, de tal manera que cuando sus actividades se interrelacionen, estas puedan realizarse de una manera productiva, eficiente y segura.


Todo esto suena bien, pero ahora ¿cómo logramos esta integración? Pues bien, cada proceso dependiendo del giro de la compañía va a diferir; sin embargo, hay ideas generales que se deben aplicar para ayudarnos a integrar todo el concepto del supply chain, y estas ideas son las siguientes:


1.- Se debe entender que como su nombre lo dice “supply chain” o cadena de suministros que todo el proceso va interrelacionado como una cadena; “el uno no se puede sin lo otro” y si se rompe un eslabón se rompe toda la cadena.


2.- El proceso de distribución del producto depende de su almacenaje y la seguridad del producto depende tanto de su distribución como de su almacenaje.


3.- A mayor información mayor conocimiento, a mayor conocimiento mejor toma de decisiones. Una buena toma de decisiones involucra una eficiente productividad y seguridad.


Utilizando estas tres ideas podemos integrar el supply chain, de esta manera un área no le dirá a la otra cómo debe hacer su trabajo, ya que cada una de ellas son las expertas en lo que hacen, por ejemplo el gerente de almacén conoce mejor sus áreas vulnerables que el mismo gerente de seguridad; sin embargo, debe apoyarse con él para la protección y el seguimiento necesario que se le debe tener a esas vulnerabilidades, a las cuales el gerente de almacén no va a tener la capacidad instalada o el tiempo para controlarlas.

Del mismo modo el gerente de seguridad no puede establecer controles que reduzcan la productividad de las demás áreas, aun cuando pretendan reducir riesgos, por lo que debe trabajar en conjunto con cada una de las áreas para establecer un adecuado binomio productividad-seguridad.


Conclusión: A manera de conclusión lo que traté de explicar en este tema es que los expertos en supply chain deben reunir los conocimientos necesarios en almacenaje, distribución y seguridad para una adecuada integración de los mismos optimizando recursos materiales y humanos que garanticen una eficiente gestión de los bienes de la compañía.

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