Noticias y Tendencias en Seguridad

Search

DISEÑANDO CON PREVENCIÓN

Como bien sabemos los profesionales de la seguridad, aquí en México y en la mayoría de los países de América Latina, nos enfocamos principalmente a lo que se dice coloquialmente como “apagar fuegos”, pero este modo de trabajar no se debe llevar a cabo en ninguna de las actividades de la empresa y menos aun en actividades de seguridad. 


Al iniciar un proyecto de construcción se debe aplicar la prevención desde los planos del proyecto; el encargado del diseño, en este caso el arquitecto, debe tener conocimientos de seguridad o asesorarse con un profesional.


Los aspectos a considerar dentro del diseño del proyecto serian los siguientes:


Vulnerabilidad de la zona perimetral.- Se deben identificar las colindancias del terreno donde se piensa construir, identificando posibles riesgos de intrusión, de incendio, inundaciones, etc. y en base a eso determinar el diseño y material de la cerca perimetral, la ubicación de los accesos, o algún otro tipo de medida.


Accesos.- Una de las zonas más importantes y difíciles de diseñar es la de los medios de ingreso y egreso, ya sea del exterior al interior de las instalaciones, como los ingresos y egresos internos entre las diversas áreas o zonas de la empresa.


Distribución de planta.- La distribución de planta se debe realizar tomando en cuenta los recursos que se quieren proteger, de tal manera que las áreas de mayor riesgo, se encuentren alejadas de donde haya mayor flujo de personas, como recomendación se da que estas áreas tengan pocos accesos, debido a que es muy difícil y costoso controlar cada uno de ellos, y un acceso mal controlado es una zona de gran vulnerabilidad para intrusiones no deseadas.


Tipo de material de construcción.- Se debe considerar que para aplicar un esquema de prevención se debe instalar el material adecuado para la construcción de tal manera que en caso de incendio haya mayor tiempo para la evacuación de las instalaciones, ya sea utilizando puertas o muros cortafuego para compartimentar ciertas zonas, o algunos otros materiales retardantes.


Sistemas contra incendio.- Se debe considerar también dentro del plano del proyecto la instalación de una red contra incendio que proteja las instalaciones, así como también valorar el uso de rociadores automáticos.




17 views

55.45.97.62.80                 INFO@CRNOVA.COM.MX

  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Facebook
  • Instagram